Yvette Malo
Mexicana/Americana
Artista Visual
Licenciatura en Historia del Arte por Casa Lamm, CDMX. Ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Diplomado en Arte Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana y Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac. Talleres de grabado en Italia e Inglaterra, en la Fondazione il Bisonte per lo studio dell’arte grafica, Florencia; The Art Academy, Londres, y en East London Printmakers, donde fue invitada a participar en la exposición “A New Home” en The Art Pavillion Mile End, Londres, obra curada por Katja Rosenberg. Estudios complementarios en Costa Rica, donde fue miembro de la Asociación de Pintores y Escultores Costarricenses (A.P.E.C.) en el año 1997-98.
Cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales en Costa Rica, Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal. Su obra ha sido exhibida en museos y galerías entre los que se encuentra los Museos de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Querétaro, la Galería Municipal, Galería Libertad del Estado de Querétaro y el Museo de Arte Contemporáneo de Quintana Roo. Ha sido artista en residencia en la ciudad de Leiden, Holanda por Art House Holland by Pac en 2019 y en 2022. Ha sido seleccionada con el proyecto de APOYARTE 2015 y 2020 por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Actualmente vive y trabaja en Querétaro, México.
Statement
La profunda conexión entre el arte y la vida es el origen de inspiración para mí como artista. Mi obra busca reflejar la impermanencia de los procesos naturales y la idea de que nada es estático o fijo en el tiempo. Esta búsqueda me ha llevado a explorar conceptos de la naturaleza, filosofías de otras culturas y a las relaciones que tenemos con el medio. Me atrae el mundo natural y los elementos relacionados con la vida y el cambio, me impulsa el deseo de desafiar las nociones convencionales del arte y en ese "desaprendizaje" me inclino por ideologías orientales, entre ellas el Kintsugi japonés y su filosofía de reparar piezas rotas, filosofía de resiliencia, donde dialoga mi obra abstracta con elementos figurativos.
Mi proceso creativo tiene la idea de documentar y producir sensación y efectos en el observador quien también busca un vínculo o conexión con la naturaleza, permitiendo al observador aplicar sus propias emociones, los incita a reflexionar sobre su relación con el tiempo y el medio”.
Semblanza
Yvette Malo, artista visual y licenciada en Historia del Arte, que aborda en su obra
como eje principal, el tiempo, en el que refleja la impermanencia de los procesos
naturales con la idea de que nada es estático. Este enfoque la ha llevado a explorar conceptos de la naturaleza y filosofías de otras culturas, le atrae el mundo natural y los elementos relacionados con la vida y el cambio, le impulsa el deseo de desafiar las nociones convencionales del arte, y en ese “desaprendizaje” se inclina por ideologías orientales como el kinstugi japones y su filosofía de resiliencia. En su obra abstracta dialogan elementos figurativos resaltando la profunda conexión que existe entre las sombras y la luz. Su proceso creativo invita a la reflexión sobre la relación con el tiempo y el medio. Cuenta con más de cincuenta exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales, ha sido conferencista, curadora de arte y ha impartido talleres de grabado experimental y cerámica contemporánea en su taller “La Tinta Gráfica” y “Cerámica de Autor-Taller Hilo Rojo”. Su obra se encuentra en colecciones privadas, instituciones y museos nacionales.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran dos residencias artísticas en Art House Holland by Pac en la ciudad de Leiden, Holanda, en el 2019, donde trabajó obras mediante la reflexión provocadas a partir del concepto de la “mancha”, lo que ella construye y reinterpreta pictóricamente la filosofía del kintsugi, obras que serán una serie para su exposición individual “Bitácoras de la luz” a inicios del 2020; en el 2022, recurre a la poesía y al Haikú japones como inspiración y compone un cuerpo de obra que ensaya conectar con imágenes e inducir a la contemplación buscando la observación en la poética de un instante.
Estas obras se presentaron en su más reciente exposición individual en el Museo de Arte de Querétaro en el 2023 titulada “Un instante: haikú”. Obtuvo en dos ocasiones las becas de APOYARTE por medio de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; en el 2015 con el proyecto “Taller de Arte & Gráfica” y 2020 con el proyecto “Desde el silencio”, el que consistió en unos libros de artista realizados en su mayoría sobre soportes cerámicos, con técnicas mixtas, papeles intervenidos con acuarelas y collages.